Investigadores desarrollan un anticonceptivo masculino
Hasta ahora la responsabilidad del control natal recaía en las mujeres, pero investigadores de la UNAM están desarrollando un anticonceptivo masculino, que es reversible, no hormonal y no genera efectos secundarios.
Han estudiado la composición de los espermatozoides, descubriendo que contienen proteínas (canales iónicos) que permiten el paso de sustancias como el calcio y el potasio, dándole movilidad a éstos. Bloqueando estos canales se inhibiría su función reproductora.
Para la búsqueda de estos bloqueadores se está investigando con venenos de alacrán, araña y serpiente, ya que los venenos tienen la capacidad de inhibir canales iónicos. Además también se está buscando en una farmacoteca internacional, en la que hay moléculas aprobadas para uso humano que no han llegado al mercado.
Un fármaco capaz de inhibir estas proteínas (exclusivas de los espermatozoides) no produciría efectos secundarios en otras células del cuerpo. También tiene la ventaja de dejar de hacer efecto al interrumpir el tratamiento, pues el hombre genera espermatozoides nuevos cada día.
Cuando se halle la forma de bloquear los canales habrá que probar que no haya toxicidad, haciendo las pruebas correspondientes y los ensayos en humanos.
Fuentes:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/29/actualidad/1369787199_957660.HTML
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/460815/6/la-unam-desarrolla-anticonceptivo-masculino.HTM
http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2013/06/03/unam-desarrolla-anticonceptivo-masculino
Comentarios
Publicar un comentario