Controlan el vuelo de un helicóptero con el pensamiento


Controlan el vuelo de un helicóptero con el pensamiento
 
 
Investigadores de la Universidad de Minnesota (EE UU) han desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que permite controlar el vuelo de un helicóptero usando solamente el pensamiento. La investigación ayudará a personas discapacitadas o con problemas neurológicos a aumentar su independencia.
En el estudio participaron cinco pacientes (tres masculinos y dos femeninos) y cada uno de ellos fue capaz de controlar con éxito el helicóptero de cuatro palas, también conocido como un Quadcopter, con rapidez y precisión por una cantidad de tiempo sostenido. "Nuestro estudio muestra que, por primera vez, los seres humanos son capaces de controlar el vuelo de los robots voladores utilizando sólo sus pensamientos, desde ondas cerebrales no invasivas", explicó el autor principal del estudio, el profesor Bin He, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Minnesota.
"En trabajos previos hemos demostrado que los seres humanos podían controlar un helicóptero virtual usando sólo sus pensamientos. Inicialmente tenía la intención de utilizar un helicóptero para el estudio de la vida real, sin embargo, el Quadcopter es más estable, suave y tiene menos problemas de seguridad", continuó el profesor.

El sistema emplea un gorro especial con 64 sensores y cables que detecta las ondas cerebrales (electroencefalograma) y las traduce en órdenes de movimiento concretas. Un ordenador procesa las órdenes para controlar los movimientos de un pequeño helicóptero, con el que se comunica a través de WiFi, y que en la vida real podría ser remplazado por piernas y brazos artificiales o por sillas de ruedas, entre otros dispositivos. Es capaz de moverse en tres dimensiones, es decir, arriba y abajo, a la derecha y a la izquierda.
Tal y como exponen los creadores del artilugio en Journal of Neural Engineering, la interfaz funciona gracias al conocimiento que han adquirido recientemente los neurocientíficos acerca de la "geografía" de la corteza motora, es decir, el área del cerebro que controla los movimientos. Cuando nos movemos, o simplemente cuando pensamos en un movimiento sin llegar a ejecutarlo, las neuronas de esta región producen pequeñas corrientes eléctricas que pueden ser registradas usando electrodos.
 
 

 
 
 

 








Fuentes de la información:


Comentarios