NUEVAS ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA SAL

La sal es el condimento más antiguo y el único mineral comestible para el hombre. En la industria alimentaria se utiliza mucho como conservante natural en sustitución de algunos aditivos sintéticos, pero puede representar un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Y esto hace que a partir de ahora hay un motivo adicional para no exceder en su consumo.
Pruebas de laboratorio realizadas con roedores (mamíferos placentarios) y utilizando cultivos celulares han puesto de manifiesto que la sal común (cloruro sódico) también podría aumentar el riesgo de padecer determinadas patologías autoinmunitarias.

Según publican en la revista Nature, este mineral haría que los linfocitos T coadyuvantes, un subgrupo de los linfocitos fundamentales para la defensa del sistema inmunitario, se «transformen» en células dañinas. Por motivos todavía desconocidos, estas células pueden resultar tanto beneficiosas como perjudiciales para el organismo humano.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos abordaron el estudio desde diferentes puntos de vista.
Basándose en el hecho de que la sal representa uno de los ingredientes fundamentales de la llamada comida rápida, vieron que las personas que comen este tipo de comida regularmente presentan muchos linfocitos TH. Por otro lado, después de añadir sal común a cultivos de laboratorio con linfocitos TH hasta alcanzar los niveles típicos de los tejidos animales que siguen una dieta rica en sal, pudieron confirmar que la presencia del mineral multiplicó por diez la concentración inicial de células TH y estás empezaron a crear los linfocitos responsables de algunas trastornos, lo que indica que se habían convertido en células dañinas.
En una segunda fase: los investigadores llevaron a cabo un experimento pensado en examinar el comportamiento fisiológico de distintos roedores sometidos a dietas diferentes. El primer grupo con comida típico de una dieta occidental; los otros con una dieta baja en sal. Los análisis mostraron que el primer grupo desarrolló de forma más rápida y más grave que el segundo una enfermedad neurológica similar a la esclerosis múltiple provocada por células TH17 dañinas.
Con todas estas investigaciones no han podido adveriguar si en los humanos se obtendrían los mismos resultados, pero han dado un avance desde el punto de vista clínico.
Yo creo que la sal causando nuevas enfermedades en los humanos o no, no debemos de consumir demasiado de cualquier cosa ya que muchas veces resulta ser perjudicial.

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/nuevas-enfermedades-asociadas-a-la-sal-10958

Comentarios