Peligro de asteroides

El pasado viernes 15 de Febrero pasó casi rozando la Tierra un asteroide que poseía un diámetro de unos 50 metros. Su máxima aproximación sería de unos 27.000 km, parece una gran distancia pero no es tanta si lo comparamos con los satélites artificiales mandados por el hombre que se encuentran a 36.000 km.

El 2012 DA14 como se ha denominado a este objeto fue el vuelo más próximo de un cuerpo celeste del que se tiene registro. Este asteroide posee una órbita de 366, 24 días en la cuál algunos momentos se encuentra muy cerca de la Tierra y otros muy lejos.

Hace 50.000 años ya cayó un asteroide de 75 metros en el desierto de Arizona ( EE.UU) y que hizo un cráter de 1'5 km. Si esto ocurriese en una de las principales metrópolis mundiales ocurrirían grandes pérdidas materiales y algunas muertes.
Pero no sería nada en comparación con el asteroide de 10 km que chocó hace 65 millones de años y conllevaría la extinción de los dinosaurios.

Si el asteroide llegase a la Tierra tenemos una capa protectora que es la atmósfera y que reduciría el meteorito aunque no sería capaz de desintegrarlo. Si la trayectoria del asteroide fuese a parar a la Tierra, principalmente países como Rusia y USA tienen `preparadas algunas técnicas para desviar su trayectoria.
Una de las más importantes es utilizar la energía nuclear pero como hubiese algún problema las consecuencias serían aún peores que las del choque del meteorito.

Pero los científicos tenían muy bien calculada la trayectoria y no hubo ningún problema y se calcula que no volverá a pasar ningún meteorito tan cerca hasta dentro de 40 años.

Fuentes:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/05/actualidad/1330973396_860119.html

Además del periódico El País del miércoles 13 de Febrero.

Comentarios