Una pizca de Hawái en las arenas de Marte

14 de noviembre de 2012: el vehículo explorador todo terreno, de la NASA, muestran que la mineralogía del suelo de Marte es similar a los erosionados suelos basálticos de origen volcánico de Hawái. Los minerales fueron identificados en la primera muestra de suelo de Marte que recientemente fue analizado  el vehículo explorador todo terreno. Para analizar la muestra utilizó su instrumento de Química y Mineralogía

Primera vista del suelo marciano, la cual se logró gracias a la cristalografía de rayos X. Obtenidos mediante el experimento de Química y Mineralogía. Chemin usa la difracción de rayos X, que es la práctica usual que realizan los geólogos en la Tierra, utilizando instrumentos de laboratorio mucho más grandes. Este método proporciona identificaciones de minerales más exactas que cualquier otro método que se haya empleado anteriormente en Marte. La difracción de rayos X lee la estructura interna de los minerales registrando cómo interaccionan sus cristales, de manera particular, con los rayos X.
Las innovaciones del centro Ames dieron como resultado un instrumento de difracción de rayos X lo suficientemente compacto como para poder colocarlo dentro del vehículo explorador todo terreno. Sin embargo, la exploración de Marte no fue el único beneficio. Las innovaciones también produjeron aplicaciones a ser utilizadas en la Tierra, como por ejemplo: equipos de difracción de rayos X compactos y portátiles para la exploración de petróleo y de gas, el análisis de objetos arqueológicos y la detección de productos farmacéuticos falsos, entre otros usos.
Fuente: http://alfre1240-noticiascientificasdelanasa.blogspot.com.es/


ESTUDIAN LAS LLAMARADAS SOLARES MAS FUERTES QUE NOS GOLPEARON

Dos científicos descubrieron que el llamado 'fenómeno de Carlomagno', el cual una super llamarada solar afectó a la Tierra en el año 775 y que hoy podría destruir los avances tecnológicos de nuestra civilización, fué 10-20 veces más fuerte que el "evento Carrington", la llamarada solar X40.0 de 1859.
 Adrian Melott, profesor de física y astronomía en la Universidad de Kansas, y Brian Thomas, de la Universidad de Washburn, han propuesto una nueva explicación para el 'fenómeno de Carlomagno', un brote de radiación registrado durante las guerras de Carlomagno contra los lombardos.

Este extraño fenómeno fue descubierto en 2012, cuando un análisis de los anillos de dos cedros japoneses reveló que entre los años 774 y 775 (precisamente cuando el emperador combatía a los lombardos), el nivel atmosférico de carbono-14 radiactivo aumentó en un 1,2%. Esto indica que los rayos cósmicos bombardearon nuestro planeta y convirtieron el nitrógeno-14 atmosférico en carbono-14.
Según Adrian Melott, los descubridores del fenómeno lo atribuyeron a una radiación mil veces más potente que la observada durante la tormenta geomagnética de 1859, la mayor en la historia de la humanidad. “Acabamos de repasar cuidadosamente estos cálculos erróneos y hemos descubierto que el estallido fue sólo 10-20 veces más fuerte que... en el año 1859 ".

La llamarada solar de 1859 provocó un apagón de energía y una aurora boreal visible hasta el Caribe, hasta el punto de que los habitantes de Montañas Rocosas se despertaron pensando que había amanecido. Sin embargo, en los años 774-775 no se observó nada extraordinario.
Los datos de la sonda espacial Kepler muestran que estrellas como el Sol son propensos a desprender llamaradas periódicas de capacidad muy por encima a la normal. Una de estas llamaradas provocó un fuerte aumento de la radioactividad en 774-775, estima el científico.

http://2012ultimasnoticias.blogspot.com.es/2012/12/estudian-las-llamaradas-solares-mas.html




Comentarios