ÚLTIMO IMPACTO CATACLÍSMICO EN LA TIERRA.




KARAKUL es un lago endorréico* de 25 km de diámetro en la cordillera del Pamir, en Tayikistán; una península que se proyecta desde la orilla meridional y una isla en la zona norte dividen sus aguas en dos cuencas. La oriental es poco profunda, de 13 a 19 metros, pero en la occidental el fondo se encuentra a más de 200 metros.



Un equipo internacional de geólogos y astrónomos han hallado en el corazón de Asia central, el rastro del que podría ser el último impacto cataclísmico ocasionado por un asteroide en nuestro planeta.

Según se desprende de sus investigaciones, hace entre cinco y diez millones de años, una roca espacial de unos dos kilómetros de diámetro, cayó sobre una región montañosa de lo que en la actualidad es Tayikistán. La colisión originó un cráter de unos 50 kilómetros, cuyo interior hoy cubre el lago Karakul.


El fenómeno pudo ser tan violento, que la materia que se volatilizó, como consecuencia del mismo, podría haber oscurecido la luz del sol en todo el planeta durante semanas y provocar una notable disminución de las temperaturas.

*Lago endorréico es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el mar.

Enlaces:

Comentarios