Supernovas: fábricas del Universo
Las supernovas son estrellas que están en proceso de explosión, evento durante el cual se generan reacciones nucleares formadoras de los elementos más pesados que el oxígeno.
Supernovas longevas
Las explosiones más antiguas están tan distantes que apenas podemos divisarlas. Las que han sido observadas arrojan información sobre la naturaleza y la función que estas realizan en la formación de elementos químicos, especialmente las supernovas termonucleares, la mayor fuente de hierro del Universo. Al producirse una explosión, los elementos que se obtienen son arrojados hacia el espacio para servir como materia prima en la formación de nuevas estrellas y planetas. Los cimientos de nuestro planeta, desde la tierra que pisamos hasta los minerales que corren por nuestras venas, tienen su origen en estos extraordinarios fenómenos astronómicos.
Las supernovas termonucleares, también llamadas Tipo Ia, eran más frecuentes hace 10 mil millones de años que ahora. Estas explosiones generan enormes cantidades de hierro, el principal componente del núcleo terrestre. Es totalmente cierto que la vida tal como la conocemos depende de la producción de elementos de estas grandes fábricas cósmicas. Los científicos han puesto especial énfasis en el estudio de las supernovas. Al observarlas, estas han funcionado como suerte de faros que muestran la expansión acelerada que se está produciendo en el Universo.
Comentarios
Publicar un comentario