Origen de los tsunamis.



Origen del Tsunami


Para que se origine un maremoto es necesario que una gran masa de agua del océano sea alterada fuera de su equilibrio normal. Esto se genera debido a que el fondo marino es movido de manera abrupta en sentido vertical, y cuando éste intenta recuperar el equilibrio genera olas. Esto es lo que comúnmente denominamos terremotos generados bajo la superficie acuatica a gran escala, y  ésta es la causa principal de la mayoría de los tsunamis.

No siempre los terremotos bajo la superficie marina ocasionan un maremoto, sino que para que esto suceda se requiere una magnitud considerable, y el hipocentro de dicho movimiento debe estar en el punto de profundidad adecuado. El tamaño de los tsunamis depende de la magnitud del desequilibrio vertical generado en el fondo marino, entre otros parámetros como la profundidad del lecho marino.
Si se produce en maremoto tectonico en un fondo oceánico a 5km de profundidad, éste removera una columna de agua que va desde el fondo hasta la superficie marina. Este desplazamiento vertical puede llegar a ser de unos pocos centímetros, pero si éste se produce en la superficie marina, la velocidad alcanzada puede ser muy alta y la energia que se transmite a la onda es enorme.

La ola en alta mar pasa casi desapercibida, debido a que se camufla con las olas superficiales del mar. Esto cambia en el fondo marino, debido a que se destacan en la quietud aguitando toda su profundidad.
El Océano Pacífico es el mas afectado por maremotos tectónicos, esto se debe a que es la zona mas activa del plantea, la denominada cinturón de fuego. Es por esto que éste es el único océano con un verdaderamente eficaz sistema de alertas.
Leer más en:http://www.slideshare.net/Bonfiro/origen-de-tsunamis

Comentarios