MELANOMAS MALIGNOS



Los casos detectados por melanoma maligno, han aumentado un 50% en los ultimos 10 años según un estudio elaborado por 23 hospitales catalanes y presentado en el VI Congreso Mundial de Centros de cáncer de piel donde participaron más de 1000 médicos e investigadores.


“Uno de cada tres españoles tendrá cáncer de piel en algún momento de su vida y los números siguen aumentando”, asegura uno de los doctores.

El aumento de la información para el ciudadano no ha significado una bajada del número de casos, debido a cambios de hábitos de la sociedad como la práctica de deportes al aire libre o el culto al bronceado.
“Se ha mejorado el conocimiento de las personas pero no sus hábitos de ocio.”

“Muchos de estos casos están motivados por exposiciones intensas “que se manifiestan en forma de tumor hasta cuatro décadas más tarde”.

El melanoma es el cáncer de piel más peligroso y la media de las personas que lo padecen es de 50 años. El 20% de los melanomas se contagian a otros órganos, por ello la importancia de su prevención.

Actualmente se está haciendo mucho hincapié para que los médicos de cabecera sepan como detectar un cáncer de piel.

La gente sigue exponiéndose demasiado al sol y el uso de la crema solar no se hace adecuadamente.

Para detectar casos de cáncer de piel debemos estudiar el comportamiento de la mancha y si hay cambios de tamaño y color. Cuánto mas clara es la piel más riesgo hay de padecerlo.


Entre el 5% y el 10% de los pacientes a los que se les ha diagnosticado un cáncer son familiares de un paciente afectado por un tumor de piel: “La predisposición genética a sufrir este cáncer es poco frecuente. No se hereda el melanoma, sino el riesgo a desarrollarlo”.

Se están estudiando protecciones que reduzcan el daño de la piel por via oral, aunque todavía están en fase muy temprana. Se estima que al año mueren alrededor de 700 personas en España por cáncer de piel.

Comentarios