Las estrellas más primitivas del universo eran muy masivas y pobres en metales
Las primeras estrellas que se formaron tras el Big Bang y la Edad Oscura eran muy masivas y tuvieron un gran protagonismo durante la reionización –la segunda mayor fase de cambio de hidrógeno en el universo–. Nuevas observaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias nos acercan a esas estrellas del universo primitivo que se hallan en la galaxia C 1613, la más cercana a la Tierra.La principal diferencia entre las primeras estrellas y las que se observan actualmente es que las primeras se formaron solo a partir de hidrógeno y helio, sin metales. Así, esas estrellas masivas, que eran pobres en metales, son fundamentales para comprender las primeras etapas del universo.Han duplicado el número de estrellas-O –la fase joven de las estrellas más masivas– conocidas en esta galaxia.Hasta la fecha solo se conocían seis estrellas-O censadas en la galaxia enana IC1613. Ahora se han descubierto ocho nuevas estrellas de tipo-O, lo que aumenta el número de estrellas conocidas en esta galaxia. A partir de este hallazgo, las estrellas de IC1613 constituyen el siguiente paso para estudiar cómo funcionaban las primeras estrellas del Universo. Para los autores, este resultado constituye una herramienta muy potente para estimar el flujo ionizante de poblaciones estelares jóvenes no resueltas, como las que se observan al penetrar cada vez más lejos en el Cosmos.
Sobre las estrellas masivasLas estrellas masivas calientan, ionizan y hacen brillar el medio que las rodea a través de la radiación que emiten, que depende de su temperatura“Este gas es el material que observamos cuando nos remontamos a las edades más tempranas del universo”
Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-estrellas-mas-primitivas-del-universo-eran-muy-masivas-y-pobres-en-metales
Comentarios
Publicar un comentario