La extinción de los dinosaurios

Aunque haya muchas hipótesis sobre la forma en que se extinguieron los dinosaurios, podemos descartar que fuese debido a volcanes y seísmos, y decir casi con total seguridad que fue debido a un asteroide de entre 10 y 14 kilómetros de diámetro que tendría una potencia equivalente a mil millones de bombas atómicas de Hiroshima y que golpeó la Tierra en lo que hoy es la península de Yucatán, México, hace 65 millones de años.

Ese tremendo asteroide extinguiría el 75% de las especies animales y vegetales de la superficie del planeta y el 50% de las especies marinas. Pero no solo mató a los dinosaurios, todo el mundo se olvida de que extinguió al 83% de las especies de lagartos y serpientes y que por eso los reptiles son los parientes lejanos de los dinosaurios, porque estaban emparentados con este 17 % que sobrevivió.

Cuanto más grande era la criatura, más probable era su extinción. Un estudio descubrió que ninguna de las especies supervivientes superaba los cinco kilos de peso. Porque cuanto más pequeños fuesen tenían más posibilidades de esconderse y si estaban más o menos lejos de donde impactó el meteorito pudieron salvarse. También se pudo salvar alguna especie que tuviera un amplio nivel de variabilidad.

Además este meteorito fue más desastroso de lo que nosotros creíamos porque también mató a muchas especies de aves y mamíferos que no sabiamos que existían y muchas otras que nunca sabremos como eran.



Para saber más:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/10/ciencia/1355153894.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/03/04/actualidad/1267657207_850215.html

Comentarios