Opportunity, el rover de la NASA que ha “sobrevivido” ocho años en Marte.

Opportunity, el rover de la NASA que ha “sobrevivido” ocho años en Marte.
En los más de ocho años terrestres que el rover Oportunity de la NASA ha permanecido en Marte, ha estado atrapado en una duna de arena, ha tenido averías y ha afrontado cinco inviernos brutales.
El nuevo rover de la NASA, Curiosity, podría no correr con la misma suerte.
Los científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA planearon que Opportunity estuviera 90 días en Marte luego de su aterrizaje en 2004. Pero ahora lleva ya más de 3.000 días marcianos y ha recorrido 35 kilómetros en la superficie de ese planeta, afrontando tormentas de arena y trabajando a temperaturas en un rango de -30 a -80 grados centígrados.
La NASA gastó 800 millones de dólares en el lanzamiento de Opportunity y de su rover hermano, el Spirit. Ambos aparatos partieron de Cabo Cañaveral en junio de 2003 a bordo de dos cohetes Delta II y llegaron exitosamente el enero siguiente a la superficie de Marte dentro de bolsas de aire.
La NASA perdió contacto con el Spirit en 2010 y lo descartó del programa en mayo de 2011, pero Opportunity siguió funcionando.
Ahora estan trabjando con el Curiosity, un aparato mucho más grande. Los diseñadores construyeron el rover de 907 kilogramos teniendo en cuenta las lecciones aprendidas del Spirit y del Opportunity, incluyendo un brazo robótico más largo y avanzado, un martillo perforador que puede romper rocas y un láser que reduce las rocas a plasma caliente, lo que permite hacer una espectrografía para determinar su composición.
La distancia promedio entre la Tierra y Marte es de alrededor de 362 millones de kilómetros, pero varía con la transladacion de la Tierra y Marte.
Eso significa que los controladores deben preprogramar los movimientos diarios del Opportunity, trabajando con un modelo tridimensional del terreno que lo rodea.
  

Comentarios