Monasterio y sitio de El Escorial

Si el Taj Mahal constituye el monumento funerario más representativo del continente asiático, el monasterio de El Escorial, situado en las faldas meridionales de la sierra de Guadarrama, a unos 50 kilómetros de Madrid, es el Panteón Real más espectacular del continente europeo. El primero fue declarado Patrimonio Mundial en 1983 y, un año después, El Escorial era incluido también en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Se trata de la obra magna de Felipe II, que encargó la realización del proyecto a Juan Bautista de Toledo. El 23 de abril de 1563 se colocaba solemnemente la primera piedra. El arquitecto diseñó una gran planta cuadrada, con una torre en cada ángulo, dividida en tres zonas verticales. La central estaba formada por un gran patio que precedía a la iglesia, al que se adosó un cuerpo saliente rectangular que formaba parte del Palacio Real, que ocupaba la zona lateral izquierda. La zona lateral derecha, por deseo expreso del rey, estaba dedicada al monasterio y al colegio de los monjes jerónimos. El 13 de septiembre de 1584 se celebró la ceremonia de la colocación de la última piedra.
En el conjunto de estancias conventuales, cologiales y palaciegas hay que destacar la soberbia biblioteca, una de las dependencias más queridas de Felipe II. Juan de Herrera diseñó sus originales librerías, mientras que la bóveda fue pintada por P. Tibaldi. Alberga 4.742 códices y manuscritos, muchos de ellos iluminados a mano, y más de 40.000 libros antiguos impresos. Entre las joyas bibliográficas destaca la primera edición gótica de Las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio.

En el proyecto final, cabe destacar: la fachada exterior y la iglesia de planta de cruz griega con una gran cúpula central sobre el transepto. Bajo su cúpula mayor se encuentra el Panteón Real, con bellísimos nichos negros y dorados donde reposan los reyes y las reinas españoles.

Comentarios