Las canicas
Una canica es una pequeña esfera de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla o metal que se utiliza en diversos juegos infantiles. También se denomina así a algunos juegos en los que se utilizan las canicas. Estos juegos son prácticamente universales, y aunque existen muchas variantes, la esencia es casi siempre la misma: lanzar una o varias canicas para intentar aproximarse a otras o a agujeros objetivo. Cuando se gana una mano se suelen tomar las canicas del otro jugador o de los jugadores contrarios.
Si bien no se conoce el verdadero origen de las canicas, su origen aparentemente se remonta hasta el Antiguo Egipto y la Roma Pre cristiana. En efecto, se han encontrado canicas presentes en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a.C. EnCreta, por su parte, los niños jugaban con canicas construidas a partir de materiales preciosos. En la Antigua Roma era un juego infantil cuya popularidad se extendió hasta la Edad Media.
Otros materiales utilizados en la Antigüedad son los huesos de aceitunas, avellanas o castañas. Hasta a principios del siglo XX, algunas todavía eran hechas de piedra.1
Además de como elemento lúdico, las canicas se han utilizado también en artesanía, como objetos de decoración.
Hay varios tipos de canicas:
Según su color y diseño
- Nombres según colores de banderas: por ejemplo, una "chilenita" es una canica de colores blanco, azul y rojo, una "alemana" una de colores negro, amarillo y rojo, una "italiana" una de colores blanco, verde y rojo, "venezolana" o "colombianita", de color amarillo, azul y rojo, etc.
- Canica petrolera: De vidrio sin adornos interiores y con colores algo opacos.
- China: blancas, comúnmente de vidrio.
- Galaxia: Canica negra, por lo general con lentejuelas o motivos brillantes en su interior.
- Martas: Blancas con colores matizados.
- Ojos de gato: Canicas de tamaño normal pero con un diseño amarillo en el centro como los ojos de un gato.
- Tirito: Opaca y sin adornos.
- Trébol: Transparente con tres pinceladas de colores en su interior. En España canica española
Según su material
- Agüita: de vidrio transparente y sin adornos, puede considerarse la canica de vidrio de menor valor.
- Lechera (en Colombia, Honduras y Perú) o Lecherita (en Chile): las cuyo interior parece estar hecho de sustancia lechosa.
- Balin; Ferrera o Acerito (Argentina); Acerito (Guatemala): de metal.
Según su tamaño
- Bolón (Argentina, Chile y España), Torombolón (Bolivia), Polcón (Chile), Terón (Colombia); Tapona(Costa Rica), Chirolón o Chibolón (El Salvador); Chimbombón o Chimbombola (Guatemala); Bolonca (Honduras); Cacalota, Bombocha, Matalota, Cayuco, Macana o Posma (México); Bochón (Uruguay), Bolondrona o pepona (Venezuela), Pota, Piponcha o Boloncho: son las canicas más grandes, cuyo tamaño es el doble o el triple de lo normal.
- Pepita, Chiripita (Guatemala), Pique (Puerto Rico), Tirito (Chile) o Pedito (México), Pinguis, Mollejones o Mullos (Colombia): las canicas más pequeñas, aproximadamente de la mitad del tamaño de una normal.
Comentarios
Publicar un comentario