Bulimia y anorexia, no caigas en ellas.




-¿Qué es la bulimia?
Es el desorden alimenticio causado por la ansiedad y la fijación excesiva por perder peso y el aspecto físico.
Es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), desarreglos en las comidas, dietas abusivas, asociado a vómitos y el consumo de medicamentos (laxantes y diuréticos).
Es una enfermedad que aparece más en mujeres que en hombres, y normalmente empieza en la edad adolescente.
Estas personas, poseen baja autoestima y siente culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, toman laxantes y hacen ayunos, y por esto, presentan oscilaciones brusca del peso corporal.

¿Cuáles son los síntomas y el perfil de las personas que padecen bulimia?

*Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.
*El deseo por comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte.
*Los sentimientos de ira, cansancios, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingerir alimentos con gran ansiedad.
*Después de ingerir alimentos se siente una gran culpa y ensayan diferentes métodos para eliminar lo que se ha comido (vómitos provocados, laxantes, etc.).
*Ansiedad o compulsión para comer.
*Vómitos.
*Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.
*Seguimientos de dietas diversas.
*Deshidratación.
*Alteraciones menstruales .
*Aumento y descensos de peso brusco.
*Aumento de caries dentales.
*El hábito de arraiga.

Muchas veces esta enfermedad también aparece por problemas derivados del instituto, tiene autoestima baja y se deja influenciar por lo que digan los demás sobre él/ella.Estas personas suelen ser alumnos con notas altas, reservados, responsables, es decir, lo que se suele llamar un “hijo/a ejemplar”.




¿Qué es la anorexia?
Se caracteriza por el miedo a aumentar peso, y por una visión distorsionada y delirante derl propio cuerpo que hace que el/la enfermo/a se vea gordo aunque su peso este por debajo de lo normal. Y mediantes ayunos y la reducción de cantidades de comidas se inicia una disminución progresiva del peso.
Normalmente se comienza con la eliminación de hidratos de carbono, después las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llegando a caso de deshidratación extrema. En medidas drásticas se puede añadir los diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o el exceso de deporte. Las personas con anorexia pueden perder desde un 15 a un 50 % de su peso (50% en los casos más graves).


CAUSAS
Las causa es desconocida, pero algunos factores sociales son importantes. Aunque los factores sociales son importante hay personas con mayor riesgo a cogerla por su físico y su metabolismo. Por eso existen factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica.
*La propia obesidad del enfermo
*Obesidad materna
*Muerte o enfermedad de un ser querido
*Separación de los padres
*Alejamiento del hogar
*Fracaso escolares
*Accidentes
*Sucesos traumáticos

SÍNTOMAS DE ANOREXIA
Se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocado por sí mismo y por una percepción errónea del propio cuerpo.
*Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo
*Miedo de aumento de peso o a la obesidad cuando incluso se esta por debajo del peso recomendable
*Percepción distorsionada del cuerpo, el peso y sus proporciones.
*Ausencia de ciclos mentruales. Los anoréxicos pueden experimentar una seria de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos...
*Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación.

Por: Indira Vinardell



Comentarios